Preguntas y respuestas frecuentes

1. ¿Qué necesito para instalar el servicio de agua a una vivienda y/o local?

1. ¿Qué necesito para instalar el servicio de agua a una vivienda y/o local?

Para instalar el servicio de agua en una vivienda y/o local se necesita diligenciar el formulario y adjuntarle copia de los siguientes documentos:

  • Licencia de construcción.
  • Impuesto predial.
  • Recibo de agua de un vecino.
  • Fotocopia de la cédula del dueño de la vivienda y/o local.

2. ¿Cuánto vale un derecho de conexión?

2. ¿Cuánto vale un derecho de conexión?

Por norma no se cobran derechos de conexión, sólo se facturan los materiales que se requieran para la instalación como el medidor y las llaves. El precio varía según la cantidad de materiales que se necesiten.

3. ¿Qué es un fraude?

3. ¿Qué es un fraude?

Se considera que es un fraude cuando un usuario se conecta al servicio por su propia cuenta y sin autorización de la Empresa.

4. ¿Puedo matricular un servicio nuevo cualquier día de la semana?

4. ¿Puedo matricular un servicio nuevo cualquier día de la semana?

Para matricular algún servicio, primero debe llevar los documentos a las oficinas de ESPA, en horarios de oficina, y una vez entregado los documentos, solo pueden hacerlo los días martes o jueves entre las 8:00 y 12:00 m.

5. ¿Dónde puedo pagar la factura del agua?

5. ¿Dónde puedo pagar la factura del agua?

Para pagar la factura de servicios ESPA, actualmente están los siguientes puntos de recaudo, solo en las fechas estipuladas en la factura:

  • COTRAFA.
  • Banco de Bogotá Marinilla.
  • Corresponsales bancarios de Bancolombia como Variedades Nueva Luz y El Cybernauta en Marinilla.
  • Por internet a través del botón PSE (Pagos Seguros en Línea) ubicado en nuestra página web. Dando clic aquí

6. ¿Cuánto me facturan si una propiedad está sola (deshabitada)?

6. ¿Cuánto me facturan si una propiedad está sola (deshabitada)?

Los valores para viviendas que no presentan consumo es el que corresponde al cargo fijo por los servicios de acueducto y alcantarillado.
En el caso de aseo se cobra la tarifa de predio desocupado, con previa solicitud en la Empresa.

7. ¿Dónde puedo presentar una petición, queja o reclamo?

7. ¿Dónde puedo presentar una petición, queja o reclamo?

En la oficina de la ESPA en atención a peticiones quejas o reclamos si desea presentarlo verbalmente o entregar carta escrita. También puede hacerlo telefónicamente, vía correo electrónico o en nuesta página web en el link de Contacto y PQR. En cualquiera de los casos se requiere que tenga a la mano una factura de agua de cualquier periodo y suministre los datos básicos para el registro de la petición queja o reclamo.

8. ¿Dónde puedo pagar la factura del agua fuera de Marinilla?

8. ¿Dónde puedo pagar la factura del agua fuera de Marinilla?

Puede realizar los pagos en los siguientes sitios:

  • En cualquier oficina de COTRAFA presentando factura original.
  • Mediante transferencia en Bancolombia (con esta opción debe comunicarse al 548 2811 y solicitar código de referencia)
  • Por internet a través del botón PSE (Pagos Seguros en Línea) ubicado en nuestra página web. Dando clic aquí

9. ¿Porqué me cobran tarifa de aseo si la vivienda está desocupada y no genero basura?

9. ¿Porqué me cobran tarifa de aseo si la vivienda está desocupada y no genero basura?

Para un domicilio desocupado que no genera residuos sólidos, la tarifa a cancelar corresponde al servicio barrido y limpieza de vías y áreas públicas, recolección y transporte de residuos y disposición final, tramo excedente y comercialización del servicio; todo esto según la Resoluciones CRA 720/2015.

10. ¿Qué son residuos especiales?

10. ¿Qué son residuos especiales?

Son aquellos que por su composición y según la norma no se pueden recoger en las jornadas habituales de recolección y transporte, tales como: aquellos que son de gran volumen (colchones, escaparates, inodoros, sofás, closets, vestiers, escombros)

11. ¿Qué días recogen los residuos especiales?

11. ¿Qué días recogen los residuos especiales?

Las jornadas de recolección de residuos especiales se realizan tres veces al año, con previa programación del área operativa de aseo de la ESPA (sólo 1 día).

  • Primera jordana: Una semana antes de la Semana Santa (sólo 1 día).
  • Segunda jornada: Entre el 15 de julio y el 15 de agosto (sólo 1 día).
  • Tercera Jornada: Una semana antes del 24 de diciembre (sólo 1 día).

12. ¿Dónde deposito las pilas y baterías usadas?

12. ¿Dónde deposito las pilas y baterías usadas?

Las pilas y baterías usadas disponen de un sitio de recolección ubicadas en la oficina de ESPA y la Administración Municipal de Marinilla
ESPA junto con CORNARE, están apoyando la campaña liderada por la ANDI y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, llamada Pos Consumo que consiste en la adecuada disposición de residuos catalogados como de Alta Contaminación por su composición química.

13. ¿Qué campañas o proyectos tiene la ESPA?

13. ¿Qué campañas o proyectos tiene la ESPA?

  • Comparendo Ambiental: tienen por objetivo principal sancionar a las personas que infringen las normas ambientales. La cual está sujeta a Ley 1259/2008, Decreto 1713/2012, Acuerdo Municipal 058/2010, Decreto Municipal 116/2012.
  • Proyecto POS CONSUMO cuenta con mircroproyectos como:
  • Cierra el Ciclo: Busca rescatar empaques y envases vacíos de insecticidas y de tipo aerosol para darles un manejo ambiental seguro.
  • Marinilla se pone las PILAS: Recolección de pilas, baterías, celulares usados y cargadores.
  • Recolección de llantas: Se realizarán cada 2 meses en los talleres y patios automovilísticos autorizados.
  • Medicamentos vencidos, deteriorados que se han consumido parcialmente y envases vacíos de medicamentos ya consumidos como: blíster y plagadizas
  • Recolección aparatos electrónicos: Se realiza en las jornadas de recolección de residuos especiales.

14. ¿Qué necesito para actualizar los datos del propietario en la factura?

14. ¿Qué necesito para actualizar los datos del propietario en la factura?

Para actualizar los datos requiere:

  • Copia del recibo de agua que va a actualizar.
  • Copia del impuesto predial (debe estar a nombre del propietario actual).
  • Copia de la cédula del propietario.