Acueducto

El agua que proviene de fuentes superficiales como ríos, lagos, embalses o aquellas fuentes subterráneas como pozos o manantiales, no son aptas para el consumo humano en su estado natural, por este motivo la Empresa de Servicios Públicos San José de la Marinilla E.S.P realiza el proceso de potabilización, que permite que los marinillos puedan tomar el agua directamente de la llave.

Actualmente la ESPA realiza los procesos necesarios para potabilizar el agua, cumpliendo con los parámetros establecidos por la norma para el tratamiento del agua; de esta forma el Municipio cuenta con dos concesiones de aguas autorizadas por CORNARE, ubicadas en las quebradas la Barbacoas y la Bolsa, con una concesión de90 y 28 Lt. Respectivamente.

Estas aguas son conducidas hasta el tanque desarenador; donde la arena se queda en el fondo y el agua pasa hasta el proceso de succión, donde por medio mecánico (estaciones de bombeo) es llevada por una tubería de 12″ hasta la planta de tratamiento de agua potable (PTAP) para iniciar el proceso de potabilización.

Una vez en la PTAP, el agua ingresa al canal de entrada donde se hace el aforo para determinar la cantidad de agua que ingresa aplicando los primeros químicos del tratamiento. Luego de adicionar los químicos, se inicia el proceso de floculación que consta de placas paralelas donde se agita lentamente, con un movimiento en zigzag, que permite que las partículas sólidas se adhieran, formando otras mayores denominadas flóculos.
Terminado el proceso de floculación el agua pasa a un tanque llamado sedimentador y es aquí donde los flóculos que se formaron en el proceso anterior, se asienta en el fondo, mientras el agua continúa su recorrido hasta los filtros.

Durante el proceso de filtración, las partículas que no lograron ser sedimentadas en el proceso anterior, se remueven a medida que el agua pasa a través de un filtro, compuesto por una serie de materiales como: grava, arena y antracita entre otros, los cuales van reteniendo a su paso las partículas aun presentes.
Después de todo este proceso prosigue la adición del desinfectante la cual elimina los microorganismos microbiológicos que son potencialmente peligrosos para la salud, actualmente la empresa realiza este proceso con cloro gaseoso.

El agua una vez tratada, es almacenada en dos tanques de 1.025 y 1.050 m³ para garantizar el abastecimiento para las horas de mayor consumo, satisfaciendo así la demanda de la población durante el transcurso del día y la presión en la red de distribución.

Para la distribución, la Empresa cuenta con redes matrices, secundarias y terciarias.
Las redes matrices, salen de la Planta de Tratamiento de Agua Potable, ubicadas estratégicamente para llevar grandes volúmenes los sectores de oriente con dos líneas de 14″ y 6″, para el occidente dos líneas de 6″ y 10″ y una línea de 4″ para el sector de los Rosales.

En los diferentes sectores, las redes matrices se derivan en redes de menores diámetros que son denominadas redes secundarias, que pueden ir desde tuberías de 2″ hasta 6″, y son encargadas de derivar las acometidas para cada una de las viviendas.

Las redes terciarias son todas aquellas de diámetros de entre 2″ y ¾” que utilizamos para los puntos finales de la red.

Para el control de la calidad del agua suministrada por la ESPA a los usuarios, se dispone de controles de verificación permanentes que permiten monitorear la calidad del producto antes de llegar a nuestros usuarios; por este motivo se toma una muestra diaria, que es analizada en el laboratorio ubicado en la PTAP, allí se evalúan los principales parámetros físicos químicos y microbiológicos.
De igual manera entidades como la Dirección Seccional de Salud de Antioquia y un laboratorio externo debidamente autorizado por el Instituto Nacional de Salud, analizan semanalmente en el punto de muestreo la calidad del agua.
Terminado todo este proceso, el agua llega a cada una de las viviendas de la zona urbana del municipio totalmente potable.

Acueducto

Acueducto

El agua que proviene de fuentes superficiales como ríos, lagos, embalses o aquellas fuentes subterráneas como pozos o manantiales, no son aptas para el consumo humano en su estado natural, por este motivo la Empresa de Servicios Públicos San José de la Marinilla E.S.P realiza el proceso de potabilización, que permite que los marinillos puedan tomar el agua directamente de la llave. Actualmente la ESPA realiza los procesos necesarios para potabilizar el agua, cumpliendo con los parámetros establecidos por la norma para el tratamiento del agua; de esta forma el Municipio cuenta con dos concesiones de aguas autorizadas por CORNARE, ubicadas en las quebradas la Barbacoas y la Bolsa, con una concesión de90 y 28 Lt. Respectivamente.

Estas aguas son conducidas hasta el tanque desarenador; donde la arena se queda en el fondo y el agua pasa hasta el proceso de succión, donde por medio mecánico (estaciones de bombeo) es llevada por una tubería de 12″ hasta la planta de tratamiento de agua potable (PTAP) para iniciar el proceso de potabilización. Una vez en la PTAP, el agua ingresa al canal de entrada donde se hace el aforo para determinar la cantidad de agua que ingresa aplicando los primeros químicos del tratamiento. Luego de adicionar los químicos, se inicia el proceso de floculación que consta de placas paralelas donde se agita lentamente, con un movimiento en zigzag, que permite que las partículas sólidas se adhieran, formando otras mayores denominadas flóculos.

Terminado el proceso de floculación el agua pasa a un tanque llamado sedimentador y es aquí donde los flóculos que se formaron en el proceso anterior, se asienta en el fondo, mientras el agua continúa su recorrido hasta los filtros. Durante el proceso de filtración, las partículas que no lograron ser sedimentadas en el proceso anterior, se remueven a medida que el agua pasa a través de un filtro, compuesto por una serie de materiales como: grava, arena y antracita entre otros, los cuales van reteniendo a su paso las partículas aun presentes.

Después de todo este proceso prosigue la adición del desinfectante la cual elimina los microorganismos microbiológicos que son potencialmente peligrosos para la salud, actualmente la empresa realiza este proceso con cloro gaseoso. El agua una vez tratada, es almacenada en dos tanques de 1.025 y 1.050 m³ para garantizar el abastecimiento para las horas de mayor consumo, satisfaciendo así la demanda de la población durante el transcurso del día y la presión en la red de distribución. Para la distribución, la Empresa cuenta con redes matrices, secundarias y terciarias.Las redes matrices, salen de la Planta de Tratamiento de Agua Potable, ubicadas estratégicamente para llevar grandes volúmenes los sectores de oriente con dos líneas de 14″ y 6″, para el occidente dos líneas de 6″ y 10″ y una línea de 4″ para el sector de los Rosales. En los diferentes sectores, las redes matrices se derivan en redes de menores diámetros que son denominadas redes secundarias, que pueden ir desde tuberías de 2″ hasta 6″, y son encargadas de derivar las acometidas para cada una de las viviendas. Las redes terciarias son todas aquellas de diámetros de entre 2″ y ¾” que utilizamos para los puntos finales de la red. Para el control de la calidad del agua suministrada por la ESPA a los usuarios, se dispone de controles de verificación permanentes que permiten monitorear la calidad del producto antes de llegar a nuestros usuarios; por este motivo se toma una muestra diaria, que es analizada en el laboratorio ubicado en la PTAP, allí se evalúan los principales parámetros físicos químicos y microbiológicos.

De igual manera entidades como la Dirección Seccional de Salud de Antioquia y un laboratorio externo debidamente autorizado por el Instituto Nacional de Salud, analizan semanalmente en el punto de muestreo la calidad del agua.Terminado todo este proceso, el agua llega a cada una de las viviendas de la zona urbana del municipio totalmente potable.

Scroll al inicio
Ir al contenido